Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Alternativas al glifosato

El glifosato es el herbicida más usado del mundo. Su relación con la multinacional Monsanto y  los transgénicos ha hecho que todas las grandes organizaciones ecologistas lo tengan en el punto de mira. Los rumores -para algunos convicciones- sobre su supuesta acción cancerígena han aumentado el nivel de sus protestas hasta hacer de este tema una de sus campañas estrella. Muchas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Madrid, Zaragoza, Tarragona…, se han declarado libres de glifosato y han restringido su uso en zonas pública.glifosato-Europa

Entre las alternativas que salen a la luz para sustituir este herbicida está el ácido acético (vinagre). Ecologistas en Acción lo propone como alternativa  y municipios como Castellón anuncio a finales de 2015, que lo usaría en sus espacios públicos “como alternativa natural y no tóxica” al glifosato. A este se le han sumado otros municipios.

Pero, ¿es esta una alternativa efectiva y toxicológicamente mejor al glifosato? ¡Veamos!

Natural vs Síntesis Química

Empecemos derribando el mito de que es una alternativa natural a un herbicida químico como el glifosato. El ácido acético se puede obtener por dos vías: fermentación bacteriana y síntesis química. La primera vía, la “natural”, supone aproximadamente el 10% del total de la producción y es destinada principalmente a alimentación, el resto se produce por la industria química. Por lo tanto es muy probable que nuestro herbicida siga siendo de síntesis química (lo cual no es ni mejor ni peor, pero, de cara a la galería, ya no queda tan bien como decir de origen “natural”).

Efectividad

Los dos herbicidas difieren en el modo de acción. Mientras el glifosato es sistémico, esto es, entra en la planta por las hojas y viaja por toda la planta, el vinagre es de contacto, actúa solo en la parte de la planta donde se ha rociado. Por lo tanto, con el glifosato no es necesario rociar toda la planta, con el vinagre sí. El ácido acético puede ser igual de efectivo y desde luego más rápido que el glifosato si lo que buscamos es acabar con pequeñas plantas anuales, sin embargo frente a plantas más grandes o perennes su efectividad se desploma.

Toxicidad

Los valores que se exponen a continuación son las dosis letales 50 (LD50) oral y por contacto con la piel del glifosato y del ácido acético, es decir la dosis de un producto que mata a la mitad de los individuos estudiados. Un ejemplo, una rata de un kg necesitaría ingerir 5.600 mg de glifosato o 3.310 mg de ácido acético para tener un 50% de posibilidades de morir. En vista de la tabla parece más toxico el vinagre, tanto por vía oral como tópica. No obstante, como dijo Paracelso, es la dosis lo que hace el veneno. Veamos cuanta cantidad del ingrediente activo hay por litro de cada uno de los dos herbicidas.

Glifosato Ácido acético
— mg/kg — — mg/kg —
rat oral LD50 5.600 3.310
rabbit dermal LD50 >5.000 1.060

Empecemos por el vinagre, según leemos en su nota de prensa el Ayto. de Castellón va a utilizar ácido acético al 20% (4 veces más concentrado que el vinagre de uso alimentario), es decir, por cada litro del herbicida hay 200 ml de ingrediente activo, teniendo en cuenta su densidad nos da un total de 208 gr o 208.000 mg de ácido acético.

Vamos con el glifosato, el glifosato tiene una riqueza que va desde 120 al 680 gr/l, no obstante, el más utilizado es al 36%, esto es 360 gr/l. Suponiendo que se use a la concentración máxima autorizada, 10% (0,1 litro de glifosato 36% por cada litro de agua), tenemos un total de 36 gr de ingrediente activo (36.000 mg).

Teniendo en cuenta la tabla anterior, con un litro de herbicida a base de vinagre podemos matar la friolera de 31 ratas de un kilogramo mientras que con el glifosato unas 3. El vinagre es 10 veces más toxico que el glifosato para ratas y los datos son aún peores si tenemos en cuenta la vía tópica. Vale, nosotros no somos ratas pero al ser también mamíferos los resultados son extrapolables.LV_20151007_LV_FOTOS_D_54437939237-992x558@LaVanguardia-Web

Resumiendo, y haciendo un poco de demagogia, dejarías que tu hijo jugase en un parque donde se ha rociado con un producto 10 veces más tóxico que el glifosato, que además es altamente corrosivo, puede causar quemaduras en la piel, daño permanente en los ojos, agravar desordenes respiratorios e irritación a las membranas mucosas. No suena como algo que echarías en el jardín de tu casa, ¿verdad?

Conclusión

¿Significa esto que el Ayto. de Castellón quiere envenenar a sus vecinos? Lógicamente, no. Tanto el glifosato como el vinagre, bien usados, son seguros, baratos y en las situaciones apropiada, efectivos.

Con esta pequeña parodia, aunque con datos reales, solo quería poner de manifiesto que debido a situaciones de “histeria colectiva” frente a determinados productos, a veces, se eligen alternativas que, lejos de mejorar la situación, la empeoran. Aquí he tratado el uso del glifosato en espacios públicos urbanos pero donde realmente tiene importancia es en la agricultura profesional, donde en 2013 en España, se usaron unas 3 mil toneladas. Así que, cuando vuelvas a oír decir que el glifosato es, poco más o menos, lo peor del mundo, pide datos, pregunta por las alternativas y piensa que no se puede prohibir una herramienta básica para nuestros agricultores sin razones objetivas y sin poner encima de la mesa una alternativa más segura, económica y efectiva. Una prohibición que según un reciente estudio supondría, solo en España, pérdidas de más de 2.000 millones de euros y la pérdida de 5.000 empleos.

 

Idea original: Control Freaks
Anuncios

11 comentarios en “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Alternativas al glifosato

  1. Muy buena publicación, con pocas palabras pone bien en claro la falta de sustancia en el ataque al Glifosato. Yo sospecho que en realidad lo que les molesta son las supuestas ganancias de Monsanto SA. No es han enterado aún que hay cientos de firmas que lo fabrican, la mayoría están en China.

    Me gusta

    • Así es Daniel. Mirándolo por otro lado el glifosato, desde que caduco la patente de Monsanto, es un genérico que vende más de 20 empresas. Si se prohibiese sería mejor para Monsanto, se quitaría de encima un genérico, con el cual no saca casi dinero y podría investigar nuevas opciones, seguramente menos seguras y más caras pero con las que sacaría más beneficio. En resumen, las organizaciones ecologistas le estan haciendo la cama a Monsanto.

      Me gusta

    • Hola, en lo que llevo en Facebook solo he tenido que bloquear a una persona por que me llenaba mis publicaciones de enlaces sin argumentar ni aclarar nada sobre ellos. ¿Eres tu esa persona? Si eres, ahí tienes la razón.

      Me gusta

      • No lo se, suelo poner enlaces sin comentar nada, el contenido del propio enlace me parece lo suficientemente interesante para fomentar la reflexión y el debate informado, en vez de dar opiniones personales sin argumentos contrastados. Yo nunca borro nada, busco información y replico con esa información, que puede ser un simple enlace a un articulo periodistico, científico, informes y estudios varios, etc.
        Me gusta ser rápido y directo y no hacer perder el tiempo a los demás, leyendo vaguedades personales. Así lo veo yo.
        Saludos!!

        Me gusta

  2. En una parcela de SD 13 años hice dos cuadros, en uno rocié glifosato y en otro vinagre, a los cinco días, con lluvia por medio, en la zona del glifosato tras escarbar había lombrices y otros organismos, en la zona del vinagre no había lombrices, seguiré ensayando pero os animo que lo hagáis, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Manual para sobrevivir (con éxito) a un debate sobre glifosato | El Ecologista Transgénico

  4. Buenas, David. Veo que el trabajo sobre la comparación entre el Glifosato y el Vinagre Concentrado de Alcohol al 20%, para su uso como herbicida, contiene algunas inexactitudes. Una fundamental es que aunque se comercializa en concentraciones al 20% NUNCA, se usa a esa concentración.
    Por que?
    Porque el funcionamiento del vinagre en su uso como herbicida radica en la reducción del pH de la superficie con la que entra en contacto.
    La dosis que se suele utilizar es de 1/4 de vinagre y 3/4 de agua, con la aportación de algún mojante para garantizar que la hoja se queda impregnada.
    Es decir, en una concentración inferior al vinagre que utilizamos en las ensaladas; 6% en vinagre comunes 7% en vinagre de Jerez.
    David, no hay color ……………….
    En nuestro FB acabo de publicar un estudio de universidades de Brasil y Ecuador, que creo que es mas riguroso que lo que tu publicas.
    Otra cosa, ah llegado a nuestros oídos que en Canada ya esta autorizado su uso.

    Un saludo
    Pedro Luis Onsurbe González
    CEO de BIOVINEGAR, S.L.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s