Cada gota cuenta. Ahorrar agua comiendo mejor

En un año de sequía como este, a todos nos preocupa ahorrar agua, o por lo menos no malgastarla. Ahora piensa en alguna medida para hacerlo. Seguro que te viene a la cabeza, por ejemplo, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, llenar la lavadora, ducharte en vez de bañarte… si buscas en internet encontraras muchas medidas como esta. Pero, y… ¿cambiar lo que comes? Yo tampoco lo hubiese dicho, hasta que vi este gráfico en el que divide nuestra huella hídrica por grupos de productos. Míralo un minuto y seguimos.

consumo agua

Huella hídrica europea por sectores de producción. Fuente: Vanham et al., 2013

¿Cómo lo ves? ¿Sigues pensando igual que antes? Vamos a analizarlo. Pero antes déjame introducirte el término “Huella Hídrica” que se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios, o consumidos por un individuo o comunidad. Por ejemplo, la huella hídrica de un kg de carne de ternera incluiría todo el agua que se ha usado para producirla (desde la producción del pienso hasta el agua usada para limpiar el establo) y se estima que es unos 15.000 l/kg (este dato cambia mucho dependiendo del país, alimentación… pero la que puedas comprar andará por ahí).

Venga, ¡¡al gráfico!! En él puedes ver la huella hídrica europea para diferentes grupos de productos (media del periodo 1996-2005). Los datos están expresados en km3/año y en litros por persona y día (lcd). ¿Cuál es la primera conclusión obvia? pues que todas esas medidas que habíamos pensado en el primer párrafo, en efecto ayudan a ahorrar agua, pero solo dentro de ese 3% de agua doméstica. El 83% de nuestra huella hídrica es debido a la producción de alimentos. Sobre todo los  alimentos de origen animal, que proporcionando menos calorías que los de origen vegetal, suponen el 46% del total de la huella hídrica europea.

Sí, me dirás, pero esto es la media de Europa seguro que en España con nuestra querida dieta mediterránea tenemos una huella hídrica menos que, por ejemplo, Reino Unido, allí comen fatal,  todo el mundo lo sabe. Pues efectivamente NO. De hecho UK tiene la huella hídrica más baja de la UE (3.450 lcd), y España…pues la segunda más alta (6.740 lcd) después de Portugal (6.850 lcd).

Huella hidrica planeta

Y esto, ¿cómo puede ser? Bien, principalmente a que comemos más carne y más aceites vegetales, los cuales tienen una huella hídrica alta. En el periodo de estudio (1996-2005) España llego a colarse como el segundo país que más carne consumía del mundo (solo detrás de EE.UU.) en 1998. En 2015 hemos bajado al décimo puesto y nuestro consumo de carne de 119 kg por persona en 2002 a 93 kg en 2015. Por lo tanto, los valores de huella hídrica expuestos  anteriormente serán algo más bajos, pero nos dan una buena idea.

En España, para el periodo 1996-2005 con los datos extraído de este estudio, el gráfico quedaría así.

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Huella hídrica española por segmentos (1996-2005). Elaboración propia a partir de datos de Hoesktra and Mekonnen, 2011

Los datos no difieren mucho del primer grafico salvo que en este caso la huella hídrica asociada a los productos de origen animal es más alta, superior al 50%. Vale, me dirás, pues la mejor forma de ahorrar agua es suprimir el consumo de carne y hacerse vegetariano. Parece lógico, ¿no?

Voy a hacer una comparativa entre tres tipos de dieta a ver cuál tiene menos huella hídrica:

  • La dieta española durante el periodo 1996-2005.
  • Una dieta vegetariana, donde se ha suprimido el consumo de carne y se ha incrementado un 50% el consumo de fruta y verdura.
  • Un dieta “equilibrada”, donde se ha reducido dos tercios el consumo de carne, un 50% el de azúcar y estimulantes, un 20% el de lácteos y cereales y se ha incrementado un 50% el consumo de fruta y verdura. Se ha suprimido el tabaco y el alcohol.

Los datos gráficos de los tres tipos de dieta son los siguientes:

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Huella hídrica (litros por persona y día) en función de la dieta. Elaboración propia

Tanto la dieta vegetariana como una dieta que, sin eliminarlos, reduce el consumo de carne, azúcar, estimulantes y aumenta otros, verduras y frutas, ¡¡reduce en más de 2000 l por día nuestra huella hídrica!! Como ves reducir nuestra huella hídrica no implica que debamos dejar de comer carne, con seguir unos patrones de alimentación más saludables habremos conseguido igualar o superar la reducción de nuestra huella hídrica.

Ahora voy a hacer el mismo gráfico pero reduciendo a la mitad nuestro gasto doméstico de agua, sin tocar la comida. Es decir, tomando medidas como poner la lavadora o el lavavajillas lleno, ducharse en 5 min, cerrar lo máximo el grifo, poner difusores en los grifos…  Este es el resultado:

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Huella hídrica (litros por persona y día). Elaboración propia

Hemos reducido nuestra huella hídrica en 50 litros al día, no es despreciable, más teniendo en cuenta que esta agua antes tiene que potabilizarse, transportarse y después de su uso depurarse antes de verterse al cauce de nuevo. Pero aun así es mucho menor que cambiar nuestra dieta hacia patrones más saludables.

Así que ya sabes, si realmente te importa reducir tu huella hídrica, no hace falta que te dejes de duchar, sino que tengas en cuenta de donde viene lo que comes.

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3 comentarios en “Cada gota cuenta. Ahorrar agua comiendo mejor

  1. Pingback: ¿Es sostenible un aumento continuo del regadío? | El Ecologista Transgénico

  2. Buen artículo pero me ha sorprendido la manipulación de los 3 distintos tipos de dieta favoreciendo la supuesta “dieta equilibrada” añadiendo a la vegetariana tabaco/alcohol y una desmesurada cantidad de aceites vegetales.

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