Impactos de 21 años de cultivo de maíz transgénico

Desde 1996, fecha en que se empezaron a comercializar cultivos transgénicos, se ha pasado de 1,7 millones de hectáreas a 185 M hectáreas en 2016.  Esto representa el 12% de la superficie global cultivada. En la actualidad 53.6 M hectáreas son cultivadas con maíz transgénico en el mundo, lo que supone alrededor de 1/3 del total del maíz cultivado globalmente. Concretamente en nuestro país, el principal productor de transgénicos de la UE, la superficie de maíz GM se sitúa en torno a las 130.000 hectáreas.

Las pérdidas en la producción de maíz debidas a plagas o competencia con malas hierbas es estimada en 31.2% y 10.5% respectivamente. Se estima que en el periodo 1996-2011 la adopción de maíz genéticamente modificado ha causado una reducción del volumen de insecticidas de un 45.2%.

maiz

A pesar de este extenso cultivo de transgénicos durante más de 20 años y los números informes científicos, los beneficios o riesgos de su uso todavía están en debate y en la actualidad 38 países, 19 de ellos en la UE han prohibido formalmente su cultivo aunque no su importación de terceros países.

A arrojar un poquito más de luz sobre los impactos en factores agronómicos, medioambientales y toxicológicos nos ayuda este nuevo meta análisis publicado la semana pasada en Nature – Scientific Reports. Ha analizado 76 publicaciones entre los años 1996 y 2016. Veamos que dice:

Efectos Agronómicos

“Nuestro estudio indicó que el maíz modificado genéticamente aumentó el rendimiento en un 10.1%, (0.7 t ha-1). El aumento de producción fue en un rango entre el 5.6 y el 24.5 % dependiendo del tipo de híbrido.»

Efectos Toxicológicos

“Los resultados indican claramente que el grano de maíz transgénico contiene cantidades más bajas de micotoxinas (29%), fumonisina (31%) y thricotecens (37%) que su homólogo no transgénico.”

El menor contenido de micotoxinas parece estar relacionado con la menor incidencia de ataque de insectos, ya que estos promueven la colonización de hongos a través de las heridas que hacen en la planta. Las micotoxinas son tóxicas y cancerígenas para humanos y animales. Por lo tanto, el menor contenido de micotoxinas en el grano de maíz GM puede ayudar a minimizar la exposición de los humanos a toxinas peligrosas para la salud a través de la dieta.

Efectos sobre la calidad

“Nuestros resultados indicaron que la composición del grano de maíz GM no difirió del de su homologo no GM en cuanto a contenido de proteína, lípidos y fibras.”

Efectos sobre organismos diana y no-diana

“La efectividad de los cultivos GM contra los ataques de insectos es el principal objetivo y nuestros datos confirman que este objetivo se ha logrado.” No obstante, añaden: “A pesar de la alta efectividad de los cultivos IR, la evolución de la resistencia en plagas y la consecuente reducción de la efectividad del cultivo GM no puede ser excluida.”

En cuanto a los insecto no diana, no se comprueba un efecto diferente al del maíz no GM para la mayoría de familias estudiadas, a excepción de la familia Braconidae, lo que confirma otros estudios previos. 

En Conclusión

Este nuevo meta-análisis de 21 años de datos de campo muestra claramente los beneficios en términos de aumentos en el rendimiento y la calidad del grano, y la disminución del insecto diana Diabrotica spp. Resalta así mismo un efecto modesto o nulo en la abundancia de insectos no objetivo, lo que sugiere que no hay un efecto sustancial en la diversidad de la comunidad de insectos. Finalmente, proporciona también una fuerte evidencia de que el cultivo de maíz transgénico reduce el contenido de micotoxinas en el grano.

La pregunta en Europa sería, ¿Se basaran las decisiones sobre transgénicos en informes científicos como este? Actualmente la respuesta parece ser que no. Esperemos que en el futuro la cosa cambie y los informes técnicos primen sobre la ideología y las ideas pre establecidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s