7 gráficos para entender la agricultura ecológica

La intensificación de la agricultura en las últimas décadas ha incrementado la disponibilidad de alimentos hasta niveles nunca antes conseguidos. Sin embargo, las actividades agrícolas emiten entre el 25% y el  33% de los gases de efecto invernadero, ocupan el 40% de la superficie terrestre,  gastan más del 70% de agua dulce consumida e impulsa la deforestación y fragmentación del hábitat y la consiguiente pérdida de biodiversidad, eutrofizan y acidifican los ecosistemas acuáticos y terrestres… La agricultura ecológica emerge como posible alternativa a esta agricultura intensiva, no solo a nivel medioambiental sino también a nivel social.

La agricultura ecológica es un sector en rápido crecimiento en países desarrollados y puede suponer una alternativa para nuestros agricultores, que pueden ver aumentados sus ingresos. Según las encuestas la población la percibe como más sostenible, más saludable y socialmente más justa que los sistemas agrícolas convencionales. ¿Es esto así?

Lo primero que hay que decir es que hay muchos sistemas de producción, tanto en ecológico como en convencional, así que hacer comparaciones generalistas es difícil y arriesgado, no obstante, veamos que dicen los estudios y los datos existentes. Vamos a ello.

¿Nutricionalmente más saludable?

Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos ecológicos por múltiples razones, pero sin duda destacan las relacionadas con la salud y la nutrición.

1

¿Existe esa relación entre productos ecologicos y salud? En 2009 la American Journal of Clinical Nutrition publicaba una revisión de 162 artículos científicos de los últimos 50 años con la siguiente conclusión: “Nuestra revisión indica que actualmente no hay evidencia para apoyar la elección de productos ecológicos sobre los convencionales en base a una superioridad nutricional.” En 2012 otra revisión de 237 estudios llevada a cabo por la Universidad de Stanford y publicada en Annals of Internal Medicine concluía que no había diferencias entre alimentos ecológicos o convencionales en relación a su contenido nutricional o beneficios sobre la salud. Por último, el año pasado una revisión publicada en Food Reviews International concluía: “Afirmaciones sobre la mayor seguridad de los alimentos ecológicos sobre los convencionales aún no han sido apoyadas por la comunidad científica, por lo tanto el mayor precio de estos productos solo puede ser justificado por factores distintos a la seguridad alimentaria”. Veamos si se puede justificar por otros factores.

¿Medioambientalmente mejor?

En términos generales no. Pero aquí hay que decir que depende del indicador ambiental (uso de energía, emisión de gases de efecto invernadero, uso de suelo…) y del sistema de producción (hortícola, fruta, ganadería…).

2

El verano pasado, la revista Environmental Research Letters, publicaba un estudio de 164 publicaciones, concluyendo: “La agricultura ecológica usa un 15% menos de energía pero requiere un 25% – 110% más uso del suelo, debido a su menor productividad y tiene un potencial de eutrofización un 37% más alto por unidad de alimento producido. Por otro lado, los sistemas ecológico y convencional no difieren en sus emisiones de gases de efecto invernadero o potencial de acidificación”. Otro estudio publicado el año pasado en Nature Comunications concluía que, debido a una menor producción: “una conversión total a la agricultura ecológica conllevaría un aumento de entre el 16 y el 33% del uso del suelo, con respecto a la agricultura convencional, para satisfacer la demanda mundial en 2050”.

¿Pequeños productores?

Hay una creencia general de que la agricultura ecológica es llevada a cabo por pequeños agricultores, generando más trabajo y fijando población al medio rural. Si vemos la siguiente gráfica del informe “Facts and figures on organic agriculture in the European Union” publicado por la Comisión Europea vemos que no.

3

Mientras que la superficie media de una explotación convencional en España es de unas 25 has el tamaño medio de una explotación ecológica es superior a las 60 has. Esto ocurre en todos los países europeos salvo en Francia y Luxemburgo y es debido, en parte, a un mayor uso del terreno para ganadería extensiva, por ejemplo en España más de la mitad de los 2 millones de has tienen la consideración de pastos permanentes.

4

¿Productos locales?

Normalmente se asocia la agricultura ecológica con productos locales y de proximidad, ¿es cierto?

Según datos el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2016, la producción española de agricultura ecológica ascendió a 1708 millones de euros y las exportaciones fueron 891 millones de euros, por lo tanto se exportó por un valor del 52% de la producción total. Productos como frutas, hortalizas, aceites o vino exportaron más del 80% del valor de la producción. Otros como la carne o los cereales se consumieron principalmente en España.

5

Por otro lado se importaron productos ecológicos de otros países por valor de 596 millones de euros, es decir más de un tercio de los productos ecológicos consumidos en España provienen de otros países.

¿Accesibles para todos?

Pese al gran incentivo que reciben por medio de subvenciones públicas, los alimentos ecológicos siguen siendo considerablemente más caros que los convencionales. Esto hace que su consumo sea más elevado entre las clases sociales media-alta y alta.

6

¿Más democráticos?

Hemos dicho que reciben una cantidad considerable de subvenciones públicas, pero, ¿están bien repartidas?

7

España es el país con mayor producción ecológica (con diferencia) sin embargo a la hora de recibir dinero de la Unión Europea es el 7º país. Por ejemplo en el periodo 2007-2013, Alemania recibió de la UE 1.000 millones más de euros que España para promocionar la agricultura ecológica, pese a que su superficie ecológica es mucho menor. Por lo tanto cabe preguntarse a donde va este dinero que pagamos entre todos, porque parece que no va solo a los agricultores. Gran parte de este dinero público va a parar a campañas publicitarias para promocionar los productos ecológicos, a certificadores, ONG´s…

¿ONG´s?

Si has llegado hasta aquí seguro que te estas preguntando, ¿por qué hay ONG´s que promocionan tanto los productos ecológicos?

Veamos el caso de dos de las ONG´s que más apoyan la agricultura ecológica en nuestro país: Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

Según sus cuentas públicas (puedes verlas aquí) Ecologistas en Acción, ingreso 1,3 millones de euros de los que más de 1 millón fueron por subvenciones públicas (el 78% de sus ingresos). En caso de Amigos de la Tierra, la cifra es aún mayor: 1,4 millones de euros en subvenciones (el 84% de sus ingresos). ¿Puede ser este un motivo?

Conclusión

Hemos visto que, hasta el momento, no hay evidencias de que los alimentos ecológicos sean mejores desde el punto de vista nutricional, sanitario o medioambiental. Además lejos de la creencia popular son cultivados en explotaciones mayores, están sujetos a un mayor movimiento internacional que los productos convencionales, son menos productivos y son consumidos en mayor proporción por personas pudientes. Pese a ello cada año reciben cuantiosas subvenciones a nivel europeo, estatal y autonómico que como hemos visto no siempre van a parar a los agricultores que cultivan estos productos.

Por lo tanto cabe preguntarnos, ¿Están justificadas las cuantiosas subvenciones públicas a este tipo de agricultura? ¿Podría utilizarse este dinero para promocionar otro tipo de agricultura que si haya demostrado su menor impacto (agricultura de conservación, precisión, biotecnología)?

Anuncios

2 comentarios en “7 gráficos para entender la agricultura ecológica

  1. Jo aquest el titolaria “7 gráficos con información parcial -que no vol dir “falsa”- para apoyar mi tesis de que la agricultura ecológica no mola”.
    I no ho escric com a “hooligan” de l’agricultura ecològica, però sí com a persona amb inquietud per veure i analitzar i contextualitzar totes les gràfiques que m’ajudin realment a entendre-la, no pas una selecció de 7 que ajudin a transmentre’n un missatge negatiu.

    Però a banda d’això, molt interessant el blog, aire fresc “from outside de box”

    Me gusta

    • Hola Antoni, te invito a que pongas otros gráficos que, para ti, reflejen mejor la agricultura ecológica y los discutimos, en este blog se trata de intercambiar opiniones sobre agricultura así que cualquier aportación será bienvenida. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s