20 cosas sobre nuestros bosques que (seguramente) no sabías.

Desde los orígenes de nuestra especie los bosques y los árboles han impresionado la imaginación de los hombres. Nos han proporcionado el nutriente para nuestra supervivencia: cobijo, alimento o, tras su tala, pastos y cultivos. El hombre allá donde ha habitado ha establecido un diálogo con la naturaleza, siendo el avance y retroceso del bosque un buen indicador de la intensidad de dicho diálogo. En los países desarrollados, la importancia y aprovechamiento del bosque para el sustento de los habitantes ha descendido radicalmente. A medida que las vidas humanas transcurren más alejadas del medio rural y, por lo tanto, de los bosques, es más probable que pocas personas comprendan realmente las cuestiones forestales. Es vital, hoy más que nunca, mostrar la importancia de nuestros montes y la conveniencia de combinar equilibradamente la producción forestal, las actividades recreativas y la conservación de la biodiversidad.

parque-natural-sierra-cebollera

Por ello te muestro 20 datos sobre nuestros bosques y montes y te invito a que añadas otros que estimes oportunos en los comentarios. Allá vamos!

1.  La superficie boscosa mundial ha mermado un 3% (unos 130 millones de hectáreas) desde 1990, principalmente en Sudamérica y África. Sin embargo, España ha ganado un 33% de superficie arbolada desde 1990.

2.  España se sitúa en el segundo lugar europeo en superficie forestal, tras Suecia, con 27,7 millones de hectáreas.

sin título

Evolución del uso del suelo en España entre 1860 y la actualidad (en millones de has). Fuente

3.  Este aumento se debe principalmente a la revegetación natural de superficies agrícolas abandonadas debido al éxodo rural y a las repoblaciones del siglo pasado.

4.  Pese al aumento de la superficie, la situación de abandono, debido a su escaso aprovechamiento y gestión, también ha aumentado

5.  Junto con la falta de gestión y el abandono, los incendios son la mayor amenaza de nuestros bosques. Durante los últimos 20 años la superficie promedio anual afectada por incendios fue de 135.000 hectáreas. Con clara tendencia a la baja, gracias a las técnicas de extinción.

6.  Del total de superficie forestal en España, el 66,2% (18,3 millones de hectáreas) corresponde a monte arbolado o “bosques”, siendo el resto monte desarbolado o “matorral”. De este monte arbolado, el 46,4% de la superficie corresponde a frondosas, el 34,5% a coníferas y el 19,1% a bosques mixtos.

7.  Los bosques primarios, bosques sin intervención humana en ellos, suman el 36% del área de bosque mundial, pero han disminuido en más de 40 millones de hectáreas desde el año 2000. En España no existe una superficie significativa que pueda ser considerada como bosque primario.

8.  Pese a no tener bosques primarios, el (93,2%) de los bosques son semi-naturales. Las masas propias de selvicultura intensiva (Eucalipto, pino radiata, chopo…), que debieran llamarse más correctamente plantaciones forestales, ocupan el restante 6,8% de la superficie arbolada.

9.  Los bosques españoles almacenan 717,7 millones de toneladas de carbono.

10.  En España, el 41% de los montes se encuentran bajo alguna figura de protección, ya sea dentro de la red de Espacios Naturales Protegidos y/o Red Natura 2000.

11.  Casi el 19 % de la superficie arbolada está destinada a producción de madera, el 20 % a la protección de suelo y agua, un 12 % con vocación preferente de conservación de biodiversidad y un 48 % tiene uso múltiple.

12.  Al igual que en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia o Portugal, más de la mitad de la superficie forestal está en manos privadas, concretamente el 66%, estando el resto montes en manos públicas. Las cifras varían entre el 98% de Galicia y el 27% de Navarra.

bosques i

Superficie forestal por CC.AA. según propiedad. Fuente: MAPAMA, 2012

13.  Otra característica de nuestros montes es su minifundismo, con casi el 99% de las parcelas inferiores a las 10 has.

14.  Los bosques españoles son marcadamente multifuncionales. Destaca el papel protector y su función de regulación del ciclo hidrológico y de la biodiversidad, pero no es desdeñable su capacidad productiva: madera, leñas, corcho, resinas, setas, piñón, ganadería, caza, en muchas ocasiones escasamente aprovechadas.

15.  El crecimiento anual de nuestros bosques es del orden de 45 millones de m3 de madera y extraemos y aprovechamos en torno a 15 M de m3 por año.

16.  Sin embargo, el consumo anual de madera es de unos 32 M de m3, por lo que debemos importar de otros países 15 M de m3.

17.  Los bosques españoles, debidamente gestionados, podrían ofertar una producción anual de alrededor de 30 M de m3 de madera (el doble de la actual), mejorando su situación actual de abandono y sin peligro para que sigan cumpliendo todas sus funciones sociales y ambientales.

18.  El sector forestal tiene un gran potencial en la creación de empleo rural y en la lucha contra la despoblación. Si aumentasen las extracciones de madera de 15 a 30 millones de m3 el empleo forestal se podría incrementar, pasando de los 200.000 empleos actuales a unos 300.000.

19.  El 75% de las cortas se realizan en el 14% de la superficie, que se sitúa en la zona atlántica (principalmente Galicia).

20.  Eucalipto y pino pinaster fueron las dos especies más aprovechadas en España en el año 2016, con 7,4 y 3,3 millones de m³ respectivamente.

Conclusión

En nuestra sociedad, cada vez más urbana, existe una falsa dicotomía entre el aprovechamiento del bosque y la conservación del mismo y de sus procesos. Se tiende a una visión bucólica de lo que es el bosque, como algo que no debiera ser intervenido ni alterado. Pero debe tenerse en cuenta que más de dos milenios de paso  ininterrumpido de civilizaciones por la península ibérica acarreo, aparte de avances técnicos y culturales, importantes modificaciones en la fisionomía y el paisaje de nuestro medio rural, acabando con la totalidad de ese bosque primario y virginal.  Curiosamente en las últimas décadas, a causa de esa falta de gestión debido al éxodo rural, estamos presenciado un progresivo abandono de nuestros montes que, unido a las nuevas condiciones de cambio global, lo hacen más vulnerable a plagas y enfermedades, así como a incendios más virulentos.

En nuestros bosques, uso y conservación son complementarios. La experiencia ha demostrado que el aprovechamiento sostenible de los montes es la mejor garantía de su conservación y mejora, contribuyendo al empleo y al mantenimiento de la biodiversidad.

Fuentes consultadas:

FAO Forestal: http://www.fao.org/forestry/es/

Informe de Situación de los Bosques y del Sector Forestal en España (2013 y 2017): http://secforestales.org/content/informe-isfe

Estadística forestal anual (2016): https://www.mapa.gob.es/en/desarrollo-rural/estadisticas/forestal_anuarios_todos.aspx

Estadísticas de incendios forestales: https://www.mapa.gob.es/en/desarrollo-rural/estadisticas/Incendios_default.aspx

Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3): https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/ifn3.aspx

Estructura económica del sector forestal en España (2012): http://www.scielo.org.ar/pdf/quebra/v20n2/v20n2a01.pdf

2 comentarios en “20 cosas sobre nuestros bosques que (seguramente) no sabías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s